18 de enero de 2017

Vestidos de grandes diseñadores...Roberto Torretta (6)

Este vaporoso vestido de Roberto Torretta pertenece a la colección presentada en la pasarela Mercedes-Benz Fashion  Week de Madrid, en febrero de 2012, para la temporada otoño-invierno de 2012-2013. La colección está inspirada en el pintor abstracto francés de los años cincuenta Pierre Soulages y se centra en el mundo y la moda de las damas burguesas de esa década.
 
Se trata de una colección muy lírica, con concesiones a la geometría, al contraste de colores y a los juegos asimétricos, que combinan la rigidez estructural de los trajes con el efecto etéreo y brillante de los vestidos de fiesta.
 
Este vestido es un vestido largo de noche, de línea corola, inspirado en las modas de mediados del siglo XX. El cuerpo, en tejido de gasa color chocolate sobre una seda color nude, va muy entallada, con tablas que ocultan las pinzas de entalle, y cuenta con una sisa americana que arranca desde en cuello alto, cerrado con la una lazada lateral. La espalda deja al descubierto los laterales y se cubre en el centro con una ancha banda vertical, que recorre el torso desde el cuello hasta la cintura. Este tipo de cuerpo era muy común en las décadas de los 50, 60 y 70, y podía encontrarse en camisas, vestidos cortos o largos e incluso en bañadores.
 
Los cuerpos con tablas o frunces se popularizaron durante la Belle Époque, entre finales del siglo XIX y en inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Este tipo de elementos fueron rescatados en la década de los 70 por el estilo ad lib de la moda ibicenca.
 
La cintura del vestido se marca con una cinturilla de la que sale, fruncida, una amplia falda larga. Ésta, como el cuerpo, se compone de dos capas de tejido superpuestas, una superior en gasa chocolate con abertura central y otra inferior en seda color nude, con una abertura lateral. Es un juego de capas muy interesantes, pues no sólo permite el efecto de la transparencia del color entre ambos tejidos, sino que también confiere una imagen muy atractiva al anda, cuando el tejido se mueve y flota, y cubre y descubre las piernas.