Mi habitación de muñecas, un lugar mágico donde los sueños se hacen realidad

Fotos ©Flordluna (Eva). Con la tecnología de Blogger.

Qué es ser coleccionista....

| 2 mar. 2015
Una persona que recopila, compila, reúne, selecciona cosas, es un coleccionista. No sirve como tal los que reúnen un sin fin de cosas, las apilan en cajas y cajones sin ton ni son, esto no es ser un buen coleccionista. Los avezados del tema llegan incluso a diseñar sus propios recursos de guarda y custodia, armarios vitrinas especiales, edificios museo...mil maneras de, sobre todo catalogar su colección. Empieza la colección. Muchos de nosotros hemos comenzado en la niñez, teníamos un "puñau" de algo y en ese momento decidimos guardarlo y seguir la búsqueda de mas de lo mismo. Otros llegan a este mundillo por los padres, abuelos o tíos que te animaban con un regalito, una bolsa de sellos, minerales, llaveros...

Los coleccionistas no se sientan en un bar a tomar un café y piensan:"¿Que colecciono?", normalmente les viene de niños y al crecer amplían o derivan en otras colecciones, pero ya con una base de conocimiento. Otros sienten la necesidad de recopilar un poco de historia, la suya o de algo referente, así que también comienzan amontonando cosas y aceptan que tienen una buena colección cuando la clasifican. Algunos desarrollan la parte lúdica de su trabajo, los arquitectos suelen coleccionar mapas, monumentitos, objetos de medida. Las costureras o amantes del coser, dedales, alfileteros, encajes...

Muchos coleccionan cosas y no lo saben porque nunca han querido ni quieren que se les denomine así, pero siempre que pueden te piden esa entrada de cine, o el olvidado billete de tren y en los estantes de la cocina tienen mil saleros diferentes con la excusa de que son muy decorativos.

Coleccionar es un instinto humano básico y muy antiguo, propio de personas organizadas, cuidadosas y un punto obsesivas. Ya sea de sellos o de lámparas, de cuadros, abanicos o de electrodomésticos, una colección puede convertirse en una pasión de por vida, con todo lo que ello implica.

En principio, y siempre que esta afición se cultive de forma controlada, coleccionar objetos es beneficioso desde un punto de vista psicológico, ya que permite desarrollar habilidades y actitudes muy positivas para el individuo, como la constancia, el orden, la paciencia o la memoria, entre otras



Decálogo del Buen Coleccionista


1- AMAR LO QUE UNO COLECCIONA:
Es el comienzo básico de un coleccionista. No buscar un valor económico.- Además cuando uno compra lo que le gusta podrán engañarlo con el precio, pero en cuanto a la belleza y el gusto será imposible.


2- ESPECIALIZARSE:
No se puede coleccionar "de todo”. Muchas veces vemos en las subastas de antigüedades a personas adineradas que compran compulsivamente, sin saber muchas veces lo que compran. Hay que especializarse en algo, de otra forma nunca se podrá tener una colección importante de algo ni saber todo de un tema.


3- SABER DEL TEMA:
Desde el comienzo, conviene saber algo sobre el tema para evitar errores y engaños. Con el paso del tiempo y a medida que incrementa su colección, se transforma en un auténtico experto en la materia.-


4- CONTAR CON EL ESPACIO ADECUADO:
 Por supuesto que si tenemos dimensiones reducidas no podemos coleccionar objetos de gran tamaño. Debemos contar con el espacio necesario para organizar y seleccionar nuestra colección.-


5- POSEER MEDIOS ECONÓMICOS:
Tener los recursos suficientes de acuerdo a lo que coleccionamos y buscamos, una vez que nos ha atrapado la vorágine del coleccionismo deseamos las piezas cuando las encontramos y no escatimamos esfuerzo en que sean nuestras.


6- APRENDER Y DOCUMENTARSE:
Lograr conocer mucho sobre el tema, preguntando a otros colegas y tratando de documentarnos con libros y escritos que aún son muy escasos.


7- VER MUCHO DEL TEMA:
Es imprescindible reforzar la regla anterior asistiendo a las ferias y exposiciones que se realizan a lo largo del año y visitar tiendas y galerías. Un buen coleccionista debe frecuentar, interesarse por sus piezas, preguntar, atender y asistir a subastas para conocer de primera mano los precios en que se rematan las piezas.


8- FORMAR PARTE DE ALGÚN CLUB DE COLECCIONISTAS:
Hay que fomentar su creación pues de esta interactividad se aprende día a día.

9.- SELECCIONAR Y CLASIFICAR:
No debemos acopiar objetos, debemos clasificarlos y estudiarlos sabiendo hasta el último detalle de él, para saber así qué lugar ocupará en nuestra colección.


10- EXPONER Y COMPARTIR:
Uno de los principales orgullos de un coleccionista es "mostrar" su colección, busquemos un lugar de la casa en la que cada visita pueda disfrutar también de nuestra colección y no perdamos oportunidad de que otras personas vean nuestro esfuerzo.

Fuente internet
edit

6 comentarios:

  1. El decalogooo es total y me temooo queee creo que he caído en este mundo jajjaja, besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje gracias... has caído como hemos hecho much@s jeje

      Eliminar
  2. Molt bon article. En fa pensar en si soc o no bona coleccionista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. i tant que ho ets!!!!! No ho dubtis jejeje

      Eliminar

Entrada más reciente Entrada antigua

Lo más visitado

© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content La Buhardilla de Nancy